La realidad es que aún no hay suficientes cargadores de coche eléctrico por nuestro país y de los que hay muchos son ineficientes o están fuera de uso.
¿Por qué es más seguro un cargador en casa?
Un coche eléctrico tiene la ventaja de que puede conectarse a cualquier enchufe para cargarse. El problema es que esto puede acabar creando más problemas que beneficios.
Una batería de coche directamente conectada a un enchufe convencional doméstico (tipo Schuko) se cargará a muy poca potencia, por lo que necesitará muchas horas para llegar a un nivel de carga que nos permita realizar un trayecto mínimamente útil. Además, la instalación eléctrica de la vivienda es muy probable que no haya sido concebida para las necesidades de un coche eléctrico, por lo que se verá sobrecargada. Por estas razones, la denominada carga en Modo 1 está prohibida, ya que no es segura.
Los coches eléctricos actuales incorporan el llamado Modo 2, que incluye un dispositivo de seguridad para detener la carga en caso de necesidad, así como un sistema de regulación de la carga hasta 16 A (amperios) para proteger la instalación de la vivienda.
Y es cierto, pero el Modo 2 sigue sin posibilitar la comunicación entre el punto de carga y el coche, por lo que este puede sufrir problemas derivados de sobrecargas o interrupciones en el proceso.
Para evitar todo esto, lo ideal es utilizar el Modo 3, el que ofrecen los cargadores destinados a su instalación y uso en viviendas, parkings comunitarios o de empresa. Este tipo de cargadores permite la comunicación entre el punto de carga y la batería.
Claro está que instalar un cargador en casa tiene un coste, que puede oscilar entre los 600 y los 1200 euros en función del equipo y la empresa instaladora.
Pero el modo más inteligente de verlo es como una inversión que a medio y largo plazo te permitirá obtener beneficios, del mismo modo que puede ser interesante invertir en una instalación solar fotovoltaica o en un sistema de calefacción más eficiente para la vivienda.
Utilizando un cargador para coche eléctrico en casa, podemos adaptar la tarifa eléctrica a nuestras necesidades y aprovechar las horas valle para cargar nuestro coche para el día siguiente.