Los sistemas ADAS son un conjunto de sistemas que contribuyen a mejorar la seguridad del vehículo en el que están instalados. Estos benefician al conductor y al resto de ocupantes, pero también a los peatones y demás usuarios de la vía.
¿Y qué son los sistemas ADAS?
Estas siglas significan Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción.
¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?
Detección o avisador de ángulo muerto. Este sistema tiene la misión de avisarnos si un vehículo nos va a adelantar y no lo hemos visto por los espejos retrovisores, avisándonos con una luz en el espejo retrovisor exterior (derecho-izquierdo) de la presencia de un vehículo adelantándonos.
Control de crucero adaptativo. Nuestro vehículo mide y mantiene continuamente la distancia con el vehículo que nos precede y si lo ve necesario porque nos aproximemos mucho sin darnos cuenta, nos frena el vehículo o acelera, pero sin dejar de prestar atención a la conducción.
Alerta sobre tráfico cruzado. Este sistema tiene la misión de avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en la maniobra de marcha atrás y salir de un estacionamiento. Este sistema evita el choque, pero no nos exime de prestar atención y de realizar la comprobación visual para más seguridad.
Sistema LDW (Lane Departure Warning). Sistema de cambio involuntario de carril: tiene la misión de ir detectando continuamente o leyendo a través de sensores infrarrojos o de cámaras, las marcas viales de las carreteras, ya sean continuas o discontinuas en las vías de circulación.
Cuando se cambia de carril involuntariamente sin haber utilizado las intermitencias, el sistema entiende que el cambio ha sido de forma involuntaria, con lo cual avisa de diferentes formas al conductor: pudiendo activar un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, haciendo vibrar el asiento del conductor o también con una señal acústica. Cuando esto ocurre, estos avisadores ponen en alerta al conductor, el cual deberá rectificar la trayectoria del vehículo para evitar un posible accidente.
Sistema de detección de peatones y Freno Autónomo. Cuando el sistema detecta una situación de emergencia, éste avisa al conductor mediante una señal acústica y otra visual que se reproduce en el cuadro de instrumentos del vehículo o en la pantalla proyectada en el parabrisas, consiguiendo con esto que el conductor frene en el caso de no llevar incorporado el sistema de frenada autónoma y el vehículo se detenga evitando un atropello.
Freno autónomo de emergencia. Cuando el vehículo que nos precede produce una frenada brusca o por el contrario hemos perdido la atención de la conducción por algún motivo, este sistema pone en funcionamiento el sistema de frenos, deteniendo el vehículo o reduciendo su velocidad bruscamente. En este sistema, si es muy brusca la frenada autónoma, hay vehículos que activan al mismo tiempo las intermitencias de emergencia para alertar a los vehículos que circulan detrás nuestra que existe un peligro.
Conscientes de la importancia de los nuevos sistemas de seguridad en los vehículos de nueva construcción y la necesidad de calibrar correctamente estos sitemas tras una reparación o cambio de la luna delantera, en Romauto Reparaciones hemos incorporado un completo sistema de calibración para todos los vehículos que necesiten este tipo de ajuste tras ser reparados. Con este nuevo sistema incorporado en nuestro taller ofrecemos la reparación íntegra y calibración de todos los sistemas de seguridad de su vehículo.